Nuestro Proyecto

Descripción del Proyecto.

 

Todos tenemos una historia que contar, una motivación y un origen nuestras acciones. Las cuales muestran realmente quienes somos. En el año nuevo del 2014. Antonio, mi socio de Habeas Legal company, me trajo de su viaje a México el libro EL PAIS DE UNO de la politóloga y Activista Denise Dresser. Como siempre con dos o tres libros sobre mi mesa para terminar de leer, postergue su lectura para mi próximo viaje a Nueva Zelanda en el mes de Marzo 2014. Ya sé que viajar en un avión de un continente a otro son muchas horas y tiempo de leer hay suficiente. Mi sorpresa fue que de esa lectura y por el reto de la escritora, inicie con una bitácora de ideas para poner en práctica para México, desde España.

Este libro de Denise Dresser decía lo siguiente:

» Tú que estás viviendo fuera de México, ¿ Te sientes muy orgulloso de tus tacos y tu mariachi mexicano? ¿ si? Y tu país hecho un desastre con sus políticos de siempre, EL PRI, EL PAN, EL PRD, la misma gata pero como otro nombre y otro color, como de costumbre. México necesita cambios en su situación política,económica y social, eso sin hablar de la educación y responsabilidad de los ciudadanos en lo individual…. ¿ Y tú que haces por México desde donde estas? ¿ Que haces o que puedes hacer por EL PAÍS DE UNO?

Denise Dresser dice que para poder “recuperar a México” nos recomienda seguir 10 pasos muy simples, que se detallan aquí:Ver más

  1. Ser irreverente frente al poder: “Es vital ser un ciudadano comprometido en forma total”.
  2. Votar y “entender al candidato, estudiarlo […] saber de dónde viene y hacia dónde va”.
  3. Estar informado: “Ojalá entendieran que si sólo obtienen información de la TV, no van a poder enterarse de grandes acontecimientos que forman parte de la realidad del país. Ojalá entendieran que las restricciones más serias a la libertad de expresión vienen en general de [las cadenas televisivas] Televisa y Televisión Azteca”.
  4. Estar al tanto y evaluar las tareas del legislador, representante municipal o gobernador: “Ojalá entendieran que esta persona es empleado de ustedes, porque el salario de estos funcionarios proviene de los impuestos que ustedes deberían estar pagando”.
  5. Entender que “esta famosa guerra contra las drogas […] no produjo los resultados esperados [sino que] empeoró los problemas que debería haber resuelto”.
  6. Entender que México “solo prosperará cuando su gente esté educada, y que sea una educación de muy buen nivel”.
  7. Oponerse a los monopolios: “En este país el camino más fácil para volverse rico es ser propietario de una licencia para controlar algún bien público”.
  8. Recolectar los desechos que estén fuera de tu hogar: “Ser responsable por ese espacio público que es parte de tu país”.
  9. Estar conectados con otros a través de los medios de comunicación en línea: “Ojalá entendieran que es fundamental fortalecer la conexión entre las nuevas tecnologías y el ejercicio de los derechos políticos y civiles en México”.

10.Reconocer “que es nuestro deber el dar algo a cambio a nuestro país. Dar algo de nuestro tiempo, talento y de nuestras energías”. —

Sentí un sermón directo de Denise Dresser, ya que yo llevaba 5 años residiendo en España, su paso nº 10, me dejó reflexionando, aunque yo haya apostado por asesorar legalmente a mi comunidad Mexicana en España e informarlos de sus derechos y obligaciones regulados en Leyes internacionales entre México y España, sentí que podía aportar más para EL PAÍS DE UNO desde Barcelona.

Decidí dejar de ser una simple espectadora de mi PAÍS, MÉXICO, empecé con un plan escrito para colaborar con mi granito de arena, en ese vuelo de más de 12 horas continuadas, realice una auditoría de mí misma de que es lo más importante en mi vida y como puedo compartirlo.

La Formación continua y los valores enseñados con acciones desde mi hogar, en mi entorno familiar, en mi entorno social y por el ámbito de la profesión que elegí. Soy una eterna estudiante, el conocimiento y el aprendizaje es muy importante para conseguir mi objetivo vital que es la armonía de las esferas:

  1. La esfera de la Convivencia Social
  2. La esfera Social comunitaria
  3. La esfera Profesional-Empresarial
  4. La esfera del Desarrollo e Innovación en la sociedad
  5. Y la esfera más importante de todas, la Personal-Emocional.

Recordé también al Dr. Luis Frutos, Méxicano, con su teoría de las 12 simultaneidades o fases por las cuales pasamos como individuos; desde nuestro origen hasta nuestra autorrealización con el significado que nos explica para cada fase a continuación:Ver más

0-El todo. La energía creadora, el punto cero, de dónde venimos y a donde regresaremos.
1-Individualidad. Nace la unidad, el individuo como ser único pensante y con sus propias necesidades.
2-Dualidad. Ese individuo entra en relación con lo opuesto, u otro parecido, como el día y la noche, como la tesis y antítesis
3- Intercambio. Para salir de la dualidad necesitamos como individuos la síntesis, el tercero en discordia.
4- Temporalidad. Necesitamos un tiempo para pasar a la fase siguiente con una estructura.
5- Estructura. La forma o base en el cual nos sostenemos y estamos listos para iniciar
6-Inicio. Estamos listo con una estructura formada para seguir en nuestras fases o búsqueda de nuestro objetivo vital
7-Herramientas. Todo lo que podamos aprender y hacer nuestro como nuestras creencias, conocimientos y experiencia.
8-Conexión.- Cuando generamos nuestras herramientas de vida coincidimos con quienes somos afines en esas herramientas generadas o si tenemos mente abierta para seguir con el aprendizaje.
9-Aprendizaje. El conocimiento vivo que forjamos de la información que tomamos de conectar con otros.
10-Filtro. De todo los vivido es necesario poner filtros para continuar en nuestro camino y asimilar, ya lo dicen que no podemos abarcar todo.
11-Asimilación. Nos quedamos con lo que realmente necesitamos para nuestra autorrealización y llegar a casa.
12-La casa o autorrealización.

Asi como el Modelo del Dr. Luis Frutos:  Zona de Conexión; el cual se basa en 3 zonas: Zona de JUEGO, zona de CONOCIMIENTO y zona de APRENDIZAJE y  tu eres  como individuo quien genera la ZONA DE CONEXIÓN, hay que moverse en una y otra zona sin quedarse estático o pierdes. Y yo creo tienen sentido sus teorías en nuestra misión en la vida.
Comprendiendo que el mundo se explica mejor por modelos y metáforas es que pensé en crear un modelo eduactivo práctico
Con esta filosofía nació la idea de este proyecto educativo, para el cual  Elegí 60 valores en total,  creo que con ellos  podremos ser conscientes de la jerarquía y prioridad en los valores más importantes para cada uno de nosotros como individuos,  quienes vivimos un camino propio.
Así seremos capaces de identificar los valores más importantes de la sociedad en la cual vivimos, creo que si nos alineamos con nuestro entorno podremos conseguir armonizar nuestra vida. Esto para mi es la felicidad, conseguir la armonización de las esferas en las cuales nos desarrollamos como individuos.
  En Agosto 2015 ya tenía la estructura y el plan. había que ponerlo en marcha ¿y cómo lo iba a presentar a mi comunidad Indigena ? Era necesario pensar en una imagen que representará esta idea y con la cual se sintieran identificados, en mi comunidad: San Miguel Tamacuaro, municipio de Michoacán México. LA MARIPOSA MONARCA, gran símbolo de reconocimiento y unificación de mi  gente. Con un proceso de transformación ideal para tomar como metáfora para este proyecto.
La Mariposa Monarca, originaria de Canadá era una representación de lo que quería compartir. pasa por un proceso de transformación, de oruga, crisálida a mariposa. Como migrante me siento identificada con esta mariposa que viaja desde Canadá. La cual recorre muchos kilómetros para ir y pasar un tiempo donde le gusta.
Una Oruga nace de los huevos que dejan las mariposas, vive en ese entorno donde nace, come  hojas verdes, tantas que se queda dormida y mientras duerme, genera un caparazón o crisálida. Cuando despierta esta dentro del caparazón, ahí empieza a crecer en su proceso de transformación, crece tanto que llega el momento de romper con fuerza lo que la priva de extender sus alas. Es un proceso doloroso romper la crisálida, pero ese dolor le da la fuerza para hacer que su corazón genere un latido tan fuerte que le provoca irrigación de líquidos por todo el cuerpo y eso le da la fuerza de emprender el vuelo.
Extender sus alas y volar tan lejos, que puede recorrer miles de kilómetros.
Pensé también en la creación de un personaje que viva los 60 valores. Como abogada tengo una especial inclinación por los búhos, al ser calculadores, analíticos y decididos antes de lanzarse por su presa, por eso  elegí un búho tierno, decidido, curioso, determinante y atrevido: «Knowling Amarillin».
El nombre de este proyecto educativo surgió del nombre científico de la mariposa Monarca Danaus Plexippus, recortando a DANAUS, representando en un imagotipo de 3 (intercambio):  la oruga-crisálida y el vuelo de la mariposa. Para mi, todos los niños de mi comunidad son mis pequeños DANAUS, oruguitas en camino del proceso de transformación, sé que puedo contribuir con su educación e invito a mi entorno a colaborar conmigo para hacer extensivo este proyecto.
Fue muy satisfactorio presentar el proyecto, el cual  inició actividades en agosto 2015, en Tacámbaro Michoacán, México. El Proyecto inició en espacios públicos, parques y bibliotecas, mientras se  construía lo que ahora es la SEDE de DANAUS.ORG.
En Junio 2019 firmamos en Barcelona acta constitutiva de lo que ahora es formalmente  la ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DANAUS HABEAS EDUCACIÓN; una asociación civil sin ánimo de lucro que tiene por objeto social la creación de material educativo basado en 60 valores, los cuales vamos a promulgar con el desarrollo de 5 actividades por cada uno, con profesores que viven su día a día, con el valor más importante para ellos,  esos son nuestros profesores.
El 31 de Diciembre 2019 inauguramos la Sede en la comunidad indígena de San Miguel Tamacuaro. Presentamos a 3 de los profesores para iniciar con las clases el 20 de Marzo 2020.  Por la contingencia Covid-19 sólo inicio clases  el profesor de Pintura: Luciano Armas; nuestro pintor de Tacámbaro Michoacán. Conocido porque vive de lo que ama hacer, su objetivo vital es compartir con la pintura sus ideas y formas de percibir la vida, además de ser su actividad profesional-Empresarial. Logró encontrar su trabajo, su vocación y pasión en un mismo lugar. Eso es lo que queremos compartir con los niños DANAUS, que reciban el desarrollo de las 5 actividades por cada valor de quién lo vive con congruencia. El valor de la creatividad es representado por Luciano Armas con su clases de dibujo a lápiz  entre otras técnicas.
Ahora, en plena crisis sanitaria por COVID-19, dos profesoras se han ofrecido  para impartir  clases de Inglés, Yoga, Meditación, cocina vegetariana, para paliar las consecuencias del confinamiento en San Miguel Tamacuaro, desarrollando actividades sobre estos 60 valores como  calma, tranquilidad, armonía y espiritualidad.
NUESTRA VISIÓN es crear otra sede en Catalunya España  y poder promulgar estos 60 valores con el desarrollo de 5 actividades para cada uno de estos, entre los niños de ciudadanos extranjeros y su entorno familiar. para contribuir con la integración, inclusión y responsabilidad ciudadana de quien llega a España y que puedan hacer m más fácil una alineación de los valores familiares con los valores de la sociedad que les acoge.
Tu colaboración es muy importante para nosotros, ya sea por medio de participación o donaciones. Con tu colaboración, nos ayudarás a conseguir los objetivos como Organización sin ánimo de Lucro.
DESCRIPCION del Video Impermeabilizando las paredes exteriores de la finca SEDE de DANAUS.ORG.  En la comunidad de San Miguel Tamacuaro, Municipio de Tacámbaro, caen tormentas devastadoras cada día del mes de Julio y Agosto. Por eso es necesario impermeabilizar las fincas para evitar que entren humedades al interior.
Aquí tenemos a nuestro principal colaborador quién inicio junto con la arquitecta, la aplicación del primer plano. El video  termina con la colación de la fuente en la entrada principal de la finca y ajustes de las 3 plantas construidas por un sin número de albañiles de la zona.
Descripción de la Tabla de los 5 grupos de 12 valores:
1.       Convivencia Social: Valores que se desarrollan en relación de un individuo de un grupo ,con otro individuo de otro o del mismo grupo- es más de tú a tú, necesitas a otros para ponerlos en acción (Vecinos o compañeros )
2.       Social comunitario: valores de desarrollo como comunidad, como un entorno con unos valores en común como grupo que buscan proyectos útiles para todos los individuos que componen a esa comunidad, los necesitas a todos para ponerlos en acción (creación de un Hospital público)
3.       Profesional-Empresarial: Son los valores que esperan que desarrolles en tu trabajo, por lo cual percibes ingresos, tienes un sueldo o cobras una cantidad por el producto o servicio que entregas a tu cliente o jefe ( si no cumples con lo que prometes ya no te compran o te contratarán)
4.       Desarrollo e Innovación: Son los Valores necesarios para conseguir el progreso de la comunidad, estado o País.  como el invento de la rueda, el descubrimiento de las leyes naturales como la gravedad, el descubrimiento de la penicilina para evitar infecciones y morir, el invento del Internet.
5.       Personal-Emocional. Son los valores que sólo dependen de ti mismo, para que los pongas en acción y los desarrolles. sólo tú puedes decidir perdonar de corazón a consciencia o cuidar tu salud, o disfrutar de la vida a tu manera. sólo tú sabes lo que te divierte realmente.

Videos

Impermeabilizando las paredes exteriores de la finca SEDE de DANAUS.ORG.

En la comunidad de San Miguel Tamacuaro, Municipio de Tacámbaro, llueve mucho, caen tormentas devastadoras cada día del mes de Julio y Agosto.
Por eso es necesario impermeabilizar las fincas para evitar que entren humedades al interior.Aquí tenemos a nuestro principal colaborador quien inicio con la arquitecta la aplicación del primer plano y termina con la colación de la fuente en la entrada principal de la finca y ajustes de las 3 plantas construidas por un sin número de albañiles de la zona.

Algunas Palabras de nuestro invitado en la Inauguración.

 

Misa de Inauguración